La prevención, tal y como vimos en el apartado 3, trata de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo y conseguir que este se realice en unas condiciones adecuadas que permitan el desarrollo integral de los trabajadores. Las técnicas preventivas básicas son:
- Seguridad en el trabajo
- Higiene Industrial
- Ergonomía
- Psicosociología
- Politica social
- Medicina del trabajo
La seguridad en el trabajo
La seguridad en el trabajo es el conjunto de medidas que, actuando sobre las causas de los riesgos de accidentes de trabajo, tratan de eliminarlas o disminuirlas, para evitar que se produzcan dichos accidentes.
La seguridad en el trabajo actúa de la siguiente manera:
- En los lugares de trabajo, diseñando adecuadamente las estructuras y características de los locales, las superficies, instalaciones, etcétera.
- Sobre los medios de producción: controla las protecciones de las máquinas y su manejo, los materiales, herramientas, equipos, etc.
- Sobre los medios de protección personal: controla la ropa de trabajo y protección de cabeza, cara, ojos, oídos, extremidades y aparato respiratorio.
La higiene industrial
La Higiene Industrial es el conjunto de técnicas no médicas que se ocupan de estudiar, valorar o modificar los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente laboral para prevenir la aparición de enfermedades profesionales en los trabajadores expuestos.
La Higiene Industrial actúa de la siguiente manera:
- Analiza el ambiente que rodea las condiciones de trabajo.
- Identifica los contaminantes presentes.
- Evalúa los datos obtenidos para detectar que no se sobrepasen los valores que actúan como límites.
- Corrige esos valores, llevándolos a límites tolerables para el ser humano.
La ergonomía
La ergonomía trata de adaptar las condiciones de trabajo a las características fisiológicas del trabajador.
La ergonomía actúa diseñando las máquinas y herramientas para facilitar la actividad del trabajador; y estudia las posturas y movimientos requeridos, proponiendo medidas para adaptar el puesto a la persona y no la persona al puesto.
Los criterios ergonómicos abarcan todos los aspectos del trabajo que pueden repercutir en el bienestar físico, mental y social de los trabajadores para conseguir que la prestación laboral sea más confortable.
La psicosociología
La psicosociología es la técnica que trata de evitar la insatisfacción laboral que puede producir la forma en que esté organizado y ordenador el trabajo, además de por las personales del trabajador. Estimula la motivación de los trabajadores, así como su participación e integración en todos los aspectos sociales y humanos de la empresa.
La política social
Las políticas sociales son las medidas que legal y reglamentariamente regulan las condiciones de trabajo y salud, para conseguir la prevención de los riesgos laborales, así como la regulación de la actuación de los organismos públicos en dicha prevención.
La medicina del Trabajo
Es una especialidad médica que se encarga de la prevención y diagnóstico de los problemas de salud relacionados con el trabajo, actuando en tres vertientes:
- Preventiva: intenta evitar la aparición de enfermedades a través de vacunaciones y reconocimientos médicos, asignando a los trabajadores puestos adecuados a sus características si presentan alguna anomalía que les perjudique en el desempeño de determinados trabajos.
- Reparadora: trata de devolver la salud al trabajador prestando los auxilios necesarios para las primeras curas, ante accidentes o enfermedades durante el trabajo.
- Rehabilitadora: trata al enfermo para que recupere el mayor grado posible de sus facultades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario