El trabajo es la actividad física o intelectual, realizada por el ser humano, para satisfacer necesidades de orden económico. En general tiene efectos positivos para la salud ya que le permite procurarse su bienestar, desarrolla las relaciones con otras personas, potencia sus capacidades y autoestimas; pero, también puede tener efectos negativos, como accidentes de trabajo, insatisfacción laboral...
El medio ambiente laboral engloba todo aquello que rodea al trabajador, con una triple vertiente: aspectos materiales, psicológicos, y sociales. El concepto de ambiente laboral es asimilable al de condiciones de trabajo (artículo 4.7 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales [LPRL]), donde se dice que una condición de trabajo es:
"Cualquier característica del trabajo que pueda tener influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud del trabajador".
La OMS define la salud como un estado completo de bienestar físico, psíquico y social, y no solo la ausencia de afecciones y enfermedades:
En la salud influyen, entre otros, los siguientes factores y circunstancias:
- Factores genéticos
- Edad
- Estilo de vida
- Hábitos y conductas de higiene
- Medio ambiente laboral, social y cultural
- Otros
No hay comentarios:
Publicar un comentario